Ante la discriminación y el rezago que han sufrido las comunidades indígenas históricamente, es momento que los cambios que se han hecho a la ley no queden sólo en el papel y se apliquen de manera efectiva, señaló el diputado federal por el distrito de Zongolica, Benito Aguas Atlahua.
Recordó que más de 20 por ciento de la población en el país es indígena, por lo que reforma judicial que recién se hizo se puede luchar para que la población de este sector tenga un ministro.
"Ya estuvimos en la reforma judicial, por qué no cuando menos un ministro indígena, pero bueno, ya empezamos con el segundo constitucional y esperamos que no se quede en simulación. Creo que es una gran oportunidad proponer que el tema vaya a Secretaría", dijo el diputado.
Destacó que para superar el rezago que hay se debe hacer realidad que hay un mejor presupuesto para estas comunidades.
Detalló que del 2018 al 2024 a Veracruz se le dieron 500 millones de pesos, pero no a los municipios indígenas, y por ejemplo en el distrito de Zongolica está el segundo municipio más pobre de todo México, que es Mixtla de Altamirano, que se ubica detrás de Metlatonoc, Guerrero, pero para esta región no hubo caminos artesanales.
"No tuvimos caminos artesanales y ese es un tema que llevan el INPI y la SCT, pero en Chiapas se realizaron tres caminos y en Oaxaca, 199, y fueron 11 mil 624 millones que se aplicaron a caminos artesanales, por lo que se espera que no les haya pasado como en Veracruz, y que realmente esos recursos se hayan aplicado en beneficio de municipios y comunidades indígenas", señaló.
Aguas Atlahua destacó que debe haber una correcta vigilancia y distribución de los recursos económicos los cuales deben otorgarse tomando en consideración los niveles de rezago y de pobreza de las comunidades y con eso evitar que haya funcionarios que se "agandallen" para favorecer a una determinada zona.
El diputado explicó que estos puntos los mencionó durante la primera reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.