El cementerio municipal de Camerino Z. Mendoza se encuentra listo para las celebraciones del Día de Muertos; autoridades esperan la visita de más de 10 mil personas del municipio mendocino y de la región de las altas montañas que lleguen a ver a sus fieles difuntos.
Este día, el presidente municipal, Héctor Rodríguez Cortés, supervisó personalmente los trabajos de limpieza realizados por trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento, para lograr que este camposanto luzca totalmente deshierbado, limpio y libre del mosco transmisor del dengue.
Afirmó que las 5.5 hectáreas que comprenden el panteón, y donde se calcula descansan los restos de unas 19 mil personas, este año luce todos sus pasillos limpios y despejados de maleza; además ya fue fumigado.
“Ha sido un esfuerzo enorme, pero se logró el objetivo, y hoy por primera vez en muchos años el panteón está limpio en su totalidad, al darse mantenimiento general, aplicación de pintura, barrido, corte de maleza; y ha sido fumigado varias veces en la última semana con el objetivo de evitar la presencia de moscos y la transmisión se enfermedades entre los visitantes”, explicó el alcalde.
De hecho, desde hace varias semanas se hizo un llamado para evitar el uso de agua en los floreros de este panteón, donde solo está autorizada poner arena. Incluso los tanques de agua, fueron vaciados.
Rodríguez Cortés pidió la colaboración de todos para cuidar las tumbas de sus familiares, pues hay muchas que están abandonadas y llenas de maleza.
Las dos entradas del panteón se encuentran abiertas a los visitantes, para dar mejor fluidez, y hay vigilancia policiaca, así como la presencia de personal administrativo atendiendo a las personas que solicitan algún servicio.
Cabe señalar que este panteón cuenta con nichos, que también son motivo de visita de muchas personas; en ese sentido, se informa que hay nichos disponibles para quienes lo soliciten.