×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pandemia derivó en mayor rezago educativo en Veracruz

Pandemia derivó en mayor rezago educativo en Veracruz
Foto: Guillermo Carreón

Ante el rezago educativo en el que se encuentra el estado, que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, la coordinación regional del instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) trabaja para abatir estos índices, indicó su titular, Lilia Esmeralda Bermúdez Rivera.

Entrevistada tras la presentación de los asesores educativos al alcalde de Ixhuatlancillo, Fernando Ochoa, mencionó que la pandemia afectó a toda la población económicamente, y hubo mucha gente que perdió su empleo y se vio en la imposibilidad de seguir enviando a sus hijos a la escuela, por lo que se estima que la deserción llegó a un 13 por ciento.

Indicó que esta zona tiene un rezago alto, incluso Orizaba, pues a esa ciudad llega a vivir gente de los municipios vecinos.

“Realmente la pandemia nos da una radiografía de lo que es el analfabetismo, la exclusión, la marginación. Muchas personas perdieron sus empleos, entonces los niños de la escuela regular desertaron y nuestros adultos salieron a buscar empleo por otro lado, porque muchos se quedaron desempleados en lo que es la zona centro”, indicó.

La coordinadora del IVEA en la región indicó que ante ello es necesario buscar la reestructuración de la educación, pues en ese rezago están no solo niños, sino jóvenes, adultos mayores, discapacitados y mujeres.

Agregó que en Ixhuatlancillo hay un rezago educativo de aproximadamente 23 por ciento, considerando solo la cabecera, pero hay muchas localidades retiradas que no han recibido el servicio en educación, por lo que hay muchas personas en rezago.

Recordó que se tiene programas de alfabetización, primaria y secundaria para mayores de 15 años, el de primaria para niños de 10 a 14 años y bachillerato e incluso se iniciará con bachillerato en línea y todo es totalmente gratuito, por lo que las personas que deseen aprender a leer y escribir o concluir su educación básica pueden acercarse.

La coordinadora regional del IVEA y los asesores educativos, junto con el alcalde, cortaron de manera simbólica un lazo en la biblioteca ubicada en los bajos del palacio municipal, espacio en el que esta institución estará laborando.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail