El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y los senadores electos de la 66 Legislatura hicieron público su rechazo a lo que consideran una persecución política en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo por Veracruz.
Al respecto, acusan al gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez de intentar fabricar delitos en contra de su correligionario. En un comunicado, el PAN y los senadores electos manifestaron su solidaridad con Yunes Márquez.
"Expresamos nuestra solidaridad al senador electo y próximo compañero de bancada Miguel Ángel Yunes, a quien se le pretende fabricar delitos sin sustento", señalaron.
El comunicado detalla que el Gobierno de Veracruz ha iniciado una campaña contra Yunes Márquez, buscando atribuirle delitos sin bases sólidas. "El respeto a la democracia y al Estado de derecho son fundamentales para garantizar un sistema político justo y equitativo", subraya el comunicado.
Según el PAN, esta situación es un intento del régimen por obtener el número de senadores necesarios para aprobar reformas que consideran regresivas.
El CEN del PAN y los senadores electos respaldaron a Yunes Márquez y exigieron al gobierno apegarse al Estado de derecho. "Demandamos al gobierno apegarse al Estado de Derecho y aplicar la ley sin intereses partidistas", indicaron.
Hay que recordar que la justicia federal desechó un amparo promovido por Yunes Márquez para aplazar una audiencia en la que se buscan imputarle los delitos de falsedad ante la autoridad, fraude procesal y uso de documento falso.
Estos artículos se refieren a situaciones legales en las que una persona no puede oponerse a acciones o decisiones porque ha dado su consentimiento de manera clara y explícita.
En su mensaje, la oficina de prensa de Yunes Márquez afirmó que la acusación en su contra no es un tema de justicia, sino una "clara persecución política".
El comunicado en apoyo a Yunes Márquez fue firmado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y la secretaria general, Noemí Luna Ayala.