Aunque la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC) ha denunciado que en el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) siguen sin otorgarse los tratamientos completos contra el cáncer a menores, a pesar de que incluso los niños tienen ganado un amparo, el diputado local por el distrito de Mendoza, Luis Arturo Santiago Martínez, consideró que los afectados son los que deberían hacer pública esa situación.
“Habría que cerciorarse quiénes, cuántos, los pacientes que lo hagan público para que se les dé atención, porque luego hablamos de generalidades, que dicen, que dicen, pero hay que nombrarlos quiénes son, qué medicamentos hacen falta y en qué proporción”, expuso.
En la última semana de diciembre de 2021, el presidente de AOPAC, Hugo Chahín Maluly, señaló que a pesar del amparo ganado por más de 50 niños con cáncer para que se les diera el tratamiento completo para su enfermedad, solo se les dotaba del 80 por ciento y el resto lo tenía que adquirir dicha asociación.
Incluso, recordó que debido a que por la pandemia no se ha podido llevar a cabo la feria Expori, que es su principal fuente de ingresos para apoyar el programa, han tenido que buscar recursos por otros medios.
Recordó que los niños no solo reciben los medicamentos que les hacen falta, sino que también se les apoya con despensas para garantizar su óptimo estado nutricional, además de algunos eventos de convivencia para ellos.
El 2021 se cerró con 58 menores en tratamiento en el Hospital Regional de Río Blanco y 63 más en remisión, es decir, que estos últimos vencieron a la enfermedad pero siguen en observación.