Debido a que el martes 14 de febrero la Fiscalía General del Estado puso en libertad al presunto autor material del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, activistas e integrantes de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+ levantaron la voz con un pronunciamiento y exigieron una resolución y explicación a la familia de la víctima.
En conferencia de prensa, el presidente de la ONG "Todos Somos Positivos", Hugo Sánchez Badillo, acompañado por el integrantes del Colectivo Igualdad y de la Alianza Global de Jóvenes Políticos de Orizaba, afirmó que todo parece indicar que fue puesto en libertad el presunto asesino.
Desconocen si esto se dio por una mala integración en las carpetas de investigación o si esto obedece a presión de los sindicatos del magisterio veracruzano al tratarse de un docente.
"Solicitamos a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, que meta manos en esta situación porque de verdad es inconcebible que tengamos este tipo de situaciones.
"Levanto la voz y le digo a la licencia Verónica Hernández Giadáns, fiscal general del Estado de Veracruz, que ponga más atención en sus fiscales y le pido a ella misma como fiscal", expresó Sánchez Badillo.
Subrayó que este miércoles 14 de febrero la ciudadana Esperanza Xolo, madre del chef asesinado, informó que alrededor de las 17:00 horas fue puesto en libertad el presunto asesino, mientras que su representante legal no fue notificado de tal liberación.
Cabe recordar que el joven fue asesinado el 13 de noviembre de 2022 en Xalapa, tres días antes de cumplir 29 años de edad. Presentaba diversas heridas en el cuerpo tal como lo cita la carpeta de investigación XAL-DX1-F1-5351-1, y murió por estrangulamiento como por 20 heridas causadas con arma punzocortante
"Cuando fue encontrado, el cuerpo de Miguel Ángel en su casa dos días después de lo que sucedió tenía rastros de violencia en todo su cuerpo, aparte de todo eso tenía marcas de estrangulación, tenía casi 20 puñaladas en el pecho, moretones o hematomas en las costillas y cortes en las muñecas ".
El titular de "Todos Somos Positivos", dejó en claro que el 2 de noviembre la Fiscalía General del Estado realizó la detención del profesor Oscar "N", el cual es presuntamente maestro de educación primaria y es señalado como el autor material del homicidio del profesionista.
El activista de igual manera hizo un llamado a diputados locales, autoridades municipales tanto de Xalapa como de San Andrés Tuxtla de donde era originario para qué se sumen a esta exigencia que tiene la familia del joven finado.
Principalmente de los diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, Ana Miriam Ferráez Centeno, pero en especial al diputade Gonzalo Durán Chincoya.
"Queremos que se haga presente y que el diputado también sea parte de estas situaciones ya que él nos representa a toda la comunidad LGBTTTIQ en Veracruz.
"No lo queremos sentado, lo queremos activo y lo queremos de las manos para que podamos hacer todo esto; ahora sí le estamos pidiendo a Chincoya que se haga presente y que no olvide de dónde salió y qué representa".
Por último, advirtió que es necesaria la creación de una Fiscalía Especializada para atender los crímenes de odio, ya que en lo que va del año se han registrado un total de cuatro, aunque en la sumatoria de años anteriores suman 200 los cuales están sin resolverse