La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos dio a conocer que en la fiscalización de la cuenta pública, se auditará que no se hayan desviado recursos públicos en el pasado proceso electoral.
Mencionó que como parte de la revisión de la cuenta pública 2024, se verificará que no haya habido desvío de recursos en los entes auditables, y sobre todo que no se hayan destinado a fines electorales.
En otro tema, la auditora general del Orfis indicó que confían en el trabajo que realiza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en las denuncias que han presentado, prueba de ello, es que ya se han abierto procesos penales.
Señaló que hay casos de algunos ayuntamientos, en los cuales ya los expedientes se han turnado ante los jueces de control.
Entre esos, estaría el caso del ex alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, cuya denuncia quedó registrada bajo la Carpeta de Investigación FGE/FIM/F4/036/2024.
La investigación se centra en la gestión de las cuentas públicas del municipio de Veracruz en el año 2021. Inicialmente el ORFIS detectó un posible daño patrimonial de 117 millones 507 mil 043.04 pesos.
Durante el proceso de solventación de observaciones, Yunes Márquez sólo pudo justificar 24 millones 509 mil 173.75 pesos, quedando pendientes 92 millones 997 mil 869.29 pesos.
De acuerdo con el Orfis los recursos se habrían destinado a la empresa Laynher Estevia SA de CV, presuntamente fantasma, para el pago de nómina de más de 3 mil empleados municipales.