×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

ONU pide a Gobierno de Veracruz dar celeridad a encontrar joven desaparecido

Jacob Vicente González desapareció en un retén desde el año 2015

ONU pide a Gobierno de Veracruz dar celeridad a encontrar joven desaparecido

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas emitió una recomendación al Gobierno de México, para que a su vez solicite al Gobierno del Estado de Veracruz para dar celeridad a encontrar a Jacob Vicente González, desaparecido durante el gobierno duartista.

Jacob Vicente González desapareció en un retén donde otras 30 personas fueron privadas de su libertad; su mamá, Belén González, ha conseguido que la ONU pida a México buscarlo

Desde el 25 de septiembre del 2015, Belén González busca a su hijo Jacob. Ha recorrido México cavado fosas y logrado que el Gobierno de Veracruz reconozca su responsabilidad en su desaparición.

Aunque este hecho, ocurrió durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fue durante la administración del actual gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en mayo del 2022 ofreció una disculpa pública por la desaparición de los cuatro jóvenes incluido Jacob y admitió la responsabilidad del estado. Pero el caso no ha tenido avances.

Por eso la Acción Urgente emitida por el Comité y de la que el gobierno tiene hasta el 24 de febrero para decir qué ha hecho, da esperanzas a su mamá de que se hagan las acciones de búsqueda y poder encontrarlo

Jacob Vicente Jiménez González desapareció cuando viajaba con otras tres personas en un taxi y un retén de seguridad los detuvo. Desde entonces no se sabe nada de ninguno de ellos.

Se trataba de un retén de Operativo Blindaje Coatzacoalcos, donde participaban Fuerza Civil y Policía Naval de la Secretaría de Marina y Policía Federal. En ese operativo se reportó la desaparición de alrededor de 30 personas por parte de los elementos, según el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC.

Por el caso están en proceso legal un civil y seis elementos de la Fuerza Civil del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la cual existen acusaciones que tenían un grupo especial para desaparecer personas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail