×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Oficiales corruptos venden actas de nacimiento; ya fueron cesados

Al menos diez oficiales han sido corridos y otros removidos de plaza

Oficiales corruptos venden actas de nacimiento; ya fueron cesados
El director del registro civil en el Estado, Carlos Córdoba Vela, anunció que en breve habrá oficial del registro civil en Soconusco. Aquí con la oficial de Texistepec, Adelí Gabriel Maza, en la brigada itinerante que se realizó en ese municipio.

Al dar a conocer que dentro de un mes, habrá nuevo oficial del registro civil en Soconusco, lugar donde se carece de ese funcionario desde hace un año, el director del registro civil en el Estado de Veracruz, Carlos Córdoba Vela, dijo que por actos de corrupción, han sido suspendidos alrededor de diez oficiales en lo que va del actual sexenio, la mayoría, explicó, son removidos a otras plazas.

El funcionario del gobierno estatal estuvo en Texistepec este fin de semana, encabezando la brigada itinerante del registro civil, donde dio a conocer que en un mes, la oficina del registro civil de Soconusco, podría tener titular que carece desde hace un año.

En entrevista señaló que han sido varios los asignados pero al final no se quedan, por cuestiones personales y este mes, ya existe la propuesta de una persona de la región, que es lo que busca y que ha sido el motivo principal por el cual no se ha asignado un oficial en ese municipio.

Señaló que los servicios en Soconusco no se han detenido pues existe un oficial foráneo asignado, en este caso, el de Acayucan, Jesús Antonio Tamanaja Martínez.

Expuso que para ese municipio ya hay una propuesta y una vez que se le haya capacitado, habrá de enviarse ese funcionario al palacio de Soconusco, que es donde opera la oficina.

Reconoció a pregunta expresa, que los oficiales del registro civil ganan poco, pues el salario de éstos depende de los Ayuntamientos y es un tema que deben ver con el presidente municipal que les corresponde.

Sobre los oficiales que han sido suspendidos de sus cargos, expuso que éstos en su mayoría son por actos de corrupción como lo es, la expedición de actas que no existen en los libros de gobierno o el cobro del acta de nacimiento, el cual por mandato constitucional, es totalmente gratuito.

En Texistepec, dentro de la jornada de la brigada itinerante, se entregarían alrededor de 2 mil actas en forma gratuita, que son de nacimiento y extemporáneas principalmente, pero además se dieron servicios médicos, odontológicos, catastro, entre otros.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail