El Organismo Público Local Electoral de Veracruz emitió la declaración de validez la elección de las diputaciones locales y por ende el acuerdo para asignar el reparto de las plurinominales.
Por unanimidad, los consejeros electorales aprobaron el acuerdo mediante el cual las 20 diputaciones plurinominales fueron repartidos de la siguiente manera:
De esta forma, en la próxima Legislatura que inicia el 5 de noviembre Morena y sus aliados no tendrán mayor problema para alcanzar votaciones por mayoría simple o calificada.
Y es que la fuerza política de Morena alcanzará en el Congreso un total de 30 diputados; PVEM seis, PAN cinco, PT cinco, PRI dos y MC dos.
Con los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio se emitieron tres millones 619 mil 414 votos en la elección a diputados locales.
En ese sentido, por parte de Morena los próximos diputados locales por la vía plurinominal serán:
Por parte del Partido Acción Nacional entrarían por la vía plurinominal Luz Alicia Delfín Rodríguez, Fernando Yunes Márquez, Montserrat Ortega Ruiz y Enrique Cambranis Torres. Mientras que por el PRI solo alcanzaría dos plurinominales que serían para Ana Rosa Valdés Salazar y Héctor Yunes Landa.
Por el Partido Verde Ecologista de México serán diputados Estefanía Bastida Cuevas y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez. En el caso de Movimiento Ciudadano los plurinominales serán Adrián Ávila Estrada y María Eleva Córdova Molina.
Finalmente, el Partido del Trabajo solo alcanzará una diputación plurinominal que será para la exalcaldesa de Xalapa, expriista y ex militante de Redes Sociales Progresistas, Elizabeth Morales García.