El ex presidente del municipio serrano de San Juan Texhuacan, Bernardino Tzanahua Anastasio, ha sido designado como nuevo Delegado Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Zongolica, tras la reciente salida de Marcelo Tepole Ramírez.
La designación de Tzanahua Anastacio se da tras el conflicto interno en la SEV y bloqueos sobre las entradas principales de la cabecera municipal de Zongolica por parte de maestros indígenas, quienes pidieron la destitución de Marcelo Tepole Ramírez.
Cabe señalar que, Bernardino Tzanahua cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector educativo, además ha trabajado como maestro bilingüe en los municipios de Tehuipango, Astacinga y Tlaquilpa, zonas predominantemente indígenas y de alta marginación como el municipio que encabezó San Juan Texhuacan, enclavado en la zona Serrana de Zongolica.
La experiencia aunado al compromiso como maestro de educación indígena, fue uno de los factores que facilitó su aceptación en la región de Zongolica y ya ha sido como nuevo titular de la SEV.
Al asumir este nuevo cargo, Tzanahua Anastacio se ha comprometido a trabajar por la mejora de las condiciones educativas en una región de Zongolica, donde el acceso a una educación de calidad sigue siendo todo un reto.
El recién nombrado titular de la Delegación Regional de la SEV no únicamente cuenta con un historial en la docencia, sino que también tiene experiencia en el ámbito político, ya que de 2018 a 2021 fue Presidente Municipal de San Juan Texhuacan, siendo el primer alcalde de ese municipio emanado del partido Morena.
Durante su gestión como presidente municipal, impulsó proyectos de desarrollo local y programas de educación bilingüe, lo que consolidó su popularidad entre la población de Texhuacan y municipios circunvecinos.
Los docentes de la zona serrana de Zongolica, confían en el compromiso de Tzanahua Anastacio con la educación y con la comunidad, lo cual está por encima de cualquier interés político.
Cabe señalar que, el nuevo Delegado Regional enfrenta ahora la tarea de mejorar las condiciones de los trabajadores de la SEV en Zongolica y la región, como una enseñanza de calidad para los educandos ya que dicha zona enfrenta retos como el rezago académico, la falta de infraestructura adecuada y la necesidad de promover la educación bilingüe en comunidades indígenas.
Tras tomar las riendas, Bernardino Tzanahua Anastasio, ha dicho que su prioridad será trabajar de la mano con los docentes, padres de familia y autoridades locales para fortalecer el sistema educativo regional, con especial atención en los jóvenes y niños de las comunidades más vulnerables y de pobreza extrema.