A pesar de que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba ya regresó a clases presenciales, la institución tiene muchas carencias y no hay condiciones para laborar, por lo que se desconoce en qué se aplican los recursos, indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores, Miguel Ángel Cruz Arellano.
Recordó que cuando se anunció el regreso a clases presenciales el sindicato señaló que no se quería volver a las aulas porque no había condiciones, y finalmente se regresó, pero persiste esa situación.
“El internet, por ejemplo, está muy mal, si se conectan tres salones, al cuarto ya se cayó el sistema; hay desabasto en reactivos en los laboratorios, por ejemplo el de química. Otra área en el abandono es la de posgrado”, indicó.
Cruz Arellano destacó que hace aproximadamente 12 años se les dijo que se iba a construir el laboratorio de electrónica, pero a la fecha no hay nada.
Mencionó que lamentablemente la carrera de electrónica se está “viniendo abajo” y cada vez hay un menor número de alumnos porque se carece de muchas cosas.
Resaltó que los maestros de electrónica están ávidos de contar con un laboratorio para poder impartir mejor su cátedra.
Destacó que otra área que está en el abandono es la de posgrado, en donde los maestros se encuentran dando clases en línea porque se le ocurrió a la administración que los salones de esta área se utilizaran para darle clases a los ingenieros mecánicos, pero lo único que hacen es tapar un hoyo para destapar otro.
Consideró que no fue lo más acertado, pues posgrado es una de las áreas que más prestigio le han dado al Tecnológico de Orizaba, pero los maestros dan clases en línea porque no tienen espacio.
El dirigente sindical hizo un llamado al gobernador del estado para que se vea qué está pasando, pues a veces los dineros llegan al estado y no se sabe si aterrizan a la institución, pero además cada uno de los alumnos paga alrededor de mil 700 pesos cada semestre y son más de cinco mil alumnos, es decir aproximadamente ocho millones de pesos por concepto de inscripciones.
Recordó que por dos años no hubo clases y tampoco se ve que la administración haya invertido en algo entonces eso significa que los dineros no se utilizan como debería.