Con el fin de ofrecer una oportunidad a los jóvenes que no alcanzaron un lugar en la universidad de su preferencia pero quieren seguir estudiando, a través del Programa Emergente de Oferta Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), el cual se abrirá la próxima semana, según indicó el director de la institución, Luis Hugo Bandala Rivera.
“Ahí se van a abrir espacios para la gente que no accedió a las universidades y que quieren seguir estudiando, y la UPN es un espacio para que sigan estudiando y se sigan actualizando.
Recordó que el gobierno federal y el de los estados tienen un programa de cero rechazo, en el que se brindan espacios a los muchachos para que continúen sus estudios profesionales.
En el caso de la UPN, indicó que se abrirán espacios para quienes no accedieron a las universidades.
Señaló que la Universidad es un espacio para que estudien los jóvenes, pero también para que los maestros se actualicen.
Sobre la deserción, indicó que afortunadamente la institución ha tenido una mínima deserción.
Comentó que la pandemia dejó cierto rezago, pero en la UPN no, se han mantenido con un porcentaje de aproximadamente uno por ciento de deserción y atendiendo a población con recursos mínimos.
Respecto a las causas que motivan la deserción, indicó que son tanto por razones económicas o por la pandemia, pero se espera que de manera gradual se vayan eliminando los efectos.
Recordó que actualmente está la quinta ola y se espera que para el inicio de cursos, el 16 de agosto, se tenga superada esa parte.