Con una capacidad de nueve mil litros por jornada se puso en funcionamiento la planta purificadora "HidrataTEC" en beneficio de estudiantes y personal del Tecnológico de Orizaba, así como de las escuelas primarias Ignacio Zaragoza y Graciano Valenzuela.
"Dar agua es un privilegio; por ello, en el Tecnológico de Orizaba se está promoviendo esta cultura para que los estudiantes comiencen a dar", informó la directora, Maricela Gallardo Córdova.
Subrayó que el tema del agua es un programa nacional en el Tecnológico; “se está haciendo un esfuerzo importante porque las instituciones tengamos nuestra planta purificadora para el servicio de nuestro personal y de nuestros estudiantes".
Añadió que ahora el Tecnológico de Orizaba tiene dos plantas, una que ya se tenía desde hace unos años y que estuvo paralizada por la pandemia y por las condiciones climatológicas pero se logró rescatar.
Ahora, con esta planta nueva, tienen la capacidad de dar servicio a más de seis mil personas.
Dijo que el Tecnológico, como una responsabilidad social, ha invitado a escuelas vecinas a que lleven sus galones para llenarlos para el consumo de profesores y estudiantes.
El encargado de la planta, Giovani Mendoza, destacó que el agua es extraída de los veneros con los que cuenta la institución y procedentes del Pico de Orizaba y presenta un proceso de purificación y ósmosis que permite que el líquido esté libre de microorganismos.
Destacó que se tratan nueve mil litros por hora durante la jornada, lo que equivale a 375 litros por hora.
El operador de la planta, Rodrigo Oliva Reyes, manifestó que además del agua purificada se cuenta con agua ósmosis, la cual es un agua más tratada para evitar todo tipo de microorganismos y que pueden consumir a través de dispensadores en la parte trasera de la planta.