La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales descartó que las candidaturas, en este caso a la gubernatura, estén utilizando como bandera la violencia política en razón de género.
Indico que hasta el momento no existe registro de alguna queja por parte de candidatos o de la candidata al gobierno de Veracruz, que hagan alusión al tema.
"Formalmente y por lo que hace a las candidaturas nosotros no tenemos esa referencia de que se esté utilizando esa bandera especifica (...) formalmente, los actores políticos que están conteniendo, por lo que hace a la autoridad electoral no tiene presentada alguna queja hasta el momento", declaró.
Al ser cuestionada sobre, si la exigencia de la rendición de cuentas pueda ser considerado violencia de género, evitó pronunciarse al respecto pero recordó que como servidores públicos tienen que cumplir con sus obligaciones de transparencia.
"Como servidores públicos nosotros tenemos que hace nuestra declaración patrimonial, estamos monitoreados en el uso de los recursos públicos que tengamos a disposición, en el caso de una servidora estamos monitoreados en nuestro actuar, inclusive tenemos órganos internos de control, tenemos que estar presentando oportunamente las cuentas públicas", explicó.
De manera general, precisó, hay 7 quejas interpuestas por violencia de género en lo que va de 2024.
La presidenta del OPLE, Marisol Delgadillo Morales, fue entrevistada al término del acto protocolario de un curso teórico práctico ofrecido a las y los periodistas relativo a Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.