“No hay prisa, quiero dejarle a la gente que decida, si se sienten cómodos con el alcalde que está en estos momentos, pues seguimos trabajando, no tengo ningún problema, cuando empecé este proyecto, dije que no es por un ambición y lo quiero seguir demostrando”, dijo Pasiano Rueda Canseco sobre la posibilidad de que reclame ante el Congreso del Estado la restitución de su derecho político electoral a la presidencia municipal.
Rueda Canseco ganó en dos ocasiones el cargo. La primera vez no lo pudo asumir por nulidad de las elecciones y la segunda por estar en prisión.
Pasiano Rueda no ha aparecido en forma pública en la cabecera municipal de Jesús Carranza y concedió una entrevista a una estación de radio nacional, donde expresó que por el momento solo pretende disfrutar de su libertad con su familia.
"En este momento, estamos con la familia, estamos disfrutando de la libertad con todos ellos, nos vamos a reunir y de ahí, no hay prisa, lo vamos a platicar con el equipo, con la gente y quiero dejárselo a que la gente decida, si se sienten cómodos con el alcalde que está en estos momentos, pues seguimos trabajando. No tengo ningún problema, cuando empecé este proyecto dije que no es por ambición pero quiero seguir demostrando, si ellos ven a bien de que nos incorporemos por mí no hay problema y si no, seguimos trabajando” expresó.
Rueda Canseco, afirmó que desconoce el origen de las acciones en su contra, cuando lo único que hizo fue aspirar a ser presidente municipal sin la intención de beneficiarse económicamente y personalmente.
“Realmente el origen de todo lo desconozco, no tengo un problema frontal con algún compañero, alguna persona, la gente me conoce, no sabemos cuáles son los intereses, el origen hasta el día de hoy, lo único que nosotros hicimos es participar, lo platicamos con un grupo de amigos, un grupo de personas, y decidimos participar por la presidencia municipal” afirmó el también ingeniero agrónomo y ex presidente de la Asociación ganadera local.
“Es la primera vez que me meto a un tema político de lleno, fue mi debut, de ahí se presenta estas situaciones que a la fecha nos sabemos cuál es el origen. No sé cuál sea el motivo por el cual me hayan hecho este invento, nos hayan detenido nueve meses, nos hayan robado nuestra libertad, alejado de la familia, los daños colaterales han sido altos, la verdad no tengo palabras como expresarlo” expresó.
Dijo desconoce si todo tiene como fondo las inversiones millonarias que tendrá el corredor interoceánico en Jesús Carranza, pero dejó en claro, que lo suyo no era beneficiarse económicamente.
Pasiano Rueda relató en la entrevista la forma en que fue detenido el 30 de octubre del 2021 en un hotel de Acayucan, donde se había hospedado para ir luego a una reunión con periodistas locales y como se dio el invento de la portación de drogas y un arma de fuego.
"Me da mucha tristeza el tema, que la persona que me haya imputado, es una mujer, primero el fiscal no pudo desarrollar el tema, y de ahí, la fiscal que desarrolla finalmente el tema, es una licenciada que lo hacía con un aplomo, con una seguridad, donde expresaba todo eso que decía que me agarraron peleando, que yo insulté a los minístrales, que de ahí le saqué un arma, de ahí una sarta de obscenidades, aparte de mentiras, obscenidades, que los hizo con tanda naturaleza, con tanto aplomo que de repelente yo mismo le estaba creyendo.
Que denigrante es una posición de esa, cuando estamos luchando porque sea integrada la mujer a la sociedad y que una mujer, una dama se preste a una situación de eso”, relató.
Señaló que la intención de dejarlo preso pasó por varias irregularidades, ya que luego de declararse inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, motivo por el cual fue capturado, se trató de vincularlo a otros delitos, incluso abigeato, y recientemente a delincuencia organizada, pero afortunadamente el poder judicial de la federación, lo amparó y ordenó su libertad.
Insistió en que todas las pruebas aportadas por la Policía Ministerial fueron inventadas y agradeció el apoyo de medios informativos y amigos que nunca dejaron de apoyarlo.