×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No hay elementos para aplicar prisión a exjueza Angélica Sánchez: abogado

Abogado afirma que exjueza debe seguir libre, pues no se ha resuelto amparo

No hay elementos para aplicar prisión a exjueza Angélica Sánchez: abogado
Foto: Carol Suárez

La exjueza Angélica "N" compareció este martes ante un juez de control por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Su abogado, Ricardo Aguilar Rodríguez, sostiene que no hay elementos para solicitar prisión preventiva y que la FGE busca proceder pese a que no se ha agotado un amparo de 2023.

Aguilar Rodríguez argumenta que la FGE no debería haber citado a su clienta sin una resolución definitiva del amparo tramitado el año pasado. La justicia federal aún no ha determinado si el actuar del juez de control afecta el proceso, sostiene.

Aguilar Rodríguez afirmó que la Fiscalía carece de elementos que justifiquen tal medida, lo que, en su criterio, allana el camino para que Angélica "N" pueda hacer campaña como candidata al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano.

"Incluso sería incongruente que buscaran una medida cautelar, en esta ocasión se le está citando como a cualquier ciudadano, con independencia de la situación de si compartimos o no de que pueda ser imputada, ahorita fue llamada por un citatorio."

DOBLE PROCESO

La sorpresa para la defensa surgió ante la reiterada búsqueda de la Fiscalía para procesar a la exjueza por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, a pesar de que aún está pendiente una resolución definitiva sobre un amparo tramitado en 2023 ante la justicia federal.

El abogado recordó que el año anterior su cliente estuvo sujeta a proceso, recibiendo inicialmente la medida cautelar de prisión preventiva, la cual más tarde fue modificada a resguardo domiciliario, también por los cargos de cohecho y tráfico de influencias.

"Nos sorprendió el llamamiento, al no haber una resolución de carácter definitivo en los juicios de amparo consideramos que no debía haber sido llamada a una imputación dado que se trata del mismo proceso", señaló el defensor.

Agregó que la posibilidad de abrir un segundo proceso penal contra la exjueza por los mismos delitos, incluso antes de que el juzgado de distrito resuelva el amparo en cuestión, plantea preguntas sobre la claridad de la resolución del juez.

El abogado también reconoció que la justicia federal determinó que la Fiscalía General del Estado no violó un amparo al aprehender a la exjueza Angélica Sánchez, aunque insistió en que aún queda por resolver el fondo del asunto.

Los cargos contra la exjueza se relacionan con presuntos favores otorgados a Itiel "N", alias "Compa Playa", en un caso de homicidio ocurrido durante un palenque clandestino en Playa Vicente en 2018.

En agosto pasado, la justicia federal encontró fundado un incidente relacionado con el cumplimiento de una suspensión provisional solicitada por la defensa de la exjueza, tras informarse que elementos ministeriales la buscaban en su domicilio. Sin embargo, una queja presentada por el juez de Control y Enjuiciamiento y el Jefe de la Oficina de Apoyo Legal fue respaldada por el Tribunal Colegiado.

Este último determinó que ni el juez ni el Director General de la Policía Ministerial incumplieron la suspensión decretada, ya que la orden de captura fue emitida después de que se presentara la demanda de amparo.

La detención de la exjueza ocurrió en dos ocasiones, siendo la primera el 5 de junio en Xalapa por presuntamente agredir a policías, aunque no se inició un proceso formal. Horas después, el gobernador Cuitláhuac García mencionó la existencia de pruebas de nexos entre Angélica Sánchez y la defensa de Itiel "N".

La Fiscalía General del Estado la dejó en libertad, continuando el proceso en su contra. Posteriormente, el 16 de junio, fue detenida nuevamente en la Ciudad de México por presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública, aunque la defensa insiste en la resolución pendiente sobre el amparo.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail