La diputada local por el distrito de Orizaba, Itzel López López, señaló que aunque el Congreso no ha convocado a los dos regidores suplentes de Ixtaczoquitlán, no se ha afectado en nada pues hay mayoría calificada para los Cabildos.
“No pasa nada porque se cumple con el quórum establecido para que se cumpla con las sesiones de Cabildo. Vamos a esperar a que la comisión dictamine, vamos a estar pendientes”, indicó.
La legisladora mencionó que el caso es del conocimiento del Congreso del Estado y se turnó a la comisión, por lo que es un tema que ahí se tiene que sacar y lo tendrán que acatar.
Reconoció que se trata de una situación lamentable por todo el contexto en el que se ha dado, pues tanto el regidor primero como el sexto resultaron electos y ni siquiera llegaron a tomar protesta tras haber sido detenidos por su presunta implicación en el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores.
Recordó que ese proceso actualmente está en curso y la Legislatura es respetuosa de ese proceso, por lo que únicamente esperarán la respuesta de la comisión.
Los regidores suplentes que están a la espera de ser llamados son David Altobelli Apale Juárez y Félix Margarito Beatriz, quienes de acuerdo con los regidores en funciones, están viendo violentados sus derechos político-electorales.
Aunado a ello, expusieron, aunque existe quórum, no hay equidad, pues hay cuatro ediles de Morena y quienes tendrían oportunidad de crear un contrapeso no han podido tomar posesión del cargo.