Cobertura Qatar 2022

Niega IMSS haber incurrido en negligencia médica con niño en Orizaba

Niega IMSS haber incurrido en negligencia médica con niño en Orizaba


La delegación Veracruz Sur del IMSS y el Hospital Regional de Río Blanco recibieron un señalamiento durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ahí se diera a conocer un caso de negligencia en la primera institución y quejas por el desabasto que hay en el nosocomio.

De acuerdo con la queja ventilada en ese espacio, en el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) se ha atendido de manera errónea a un menor de cinco años, mismo que ha recibido cuatro diagnósticos diferentes, por lo que incluso ha sido intervenido quirúrgicamente.

Al niño, se mencionó, le han diagnosticado desde faringitis a un apéndice que ya estaba “reventando”; sin embargo, en la operación se descubrió que no era así, por lo que lo cerraron, pero se sigue sin saber qué padecimiento tiene.

De acuerdo con la queja que llevó una periodista, la madre del menor ha sido objeto de mal trato por parte del director de la clínica y se ha visto obligada a comprar todos los medicamentos, hasta cobijas, pues en el nosocomio no hay ni con qué tapar a los pacientes.

Asimismo, al presidente se le cuestionó sobre el desabasto de medicamentos que persiste, como en el caso del Hospital Regional de Río Blanco, del cual se ha denunciado en varias ocasiones que carece de medicamentos oncológicos, situaciones que el Ejecutivo federal se comprometió a atender.

López Obrador ordenó al director general del IMSS, Zoé Robledo, investigar el caso de la negligencia que afecta a un niño, en tanto que dijo que tomaba nota sobre el tema del desabasto de medicamentos oncológicos en el HRRB.

 

RESPONDE IMSS

 

Cabe mencionar que en respuesta a esos señalamientos, la noche de este martes el departamento de Comunicación Social de la delegación Veracruz Sur informó que el menor Santiago “N” ha recibido atención médica, estudios de laboratorio y radiodiagnóstico necesarios, informando a sus padres sobre los estudios.

“Como parte de la  atención, fue valorado por cirugía pediátrica y se practicó una laparotomía exploradora con la cual se descartó apendicitis”, se expuso.

En todo momento, se puntualizó, se le han brindado al niño los insumos y medicamentos necesarios, de manera que la familia no ha tenido que erogar para su adquisición.

El IMSS refrendó su compromiso de velar por la salud de los más pequeños de sus derechohabientes, aplicando los protocolos y guías de práctica clínica.

Cabe mencionar que el menor fue diagnosticado con gastroenteritis aguda, por lo que ya recibe el tratamiento correspondiente.