El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, consideró necesario recuperar el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender emergencias como las que se presentaron con el huracán Grace y otros fenómenos que pudieran afectar a la población.
“Sabemos que un fenómeno natural siempre genera incertidumbre, pero también sabemos que hay instituciones, departamentos, organismos, que en un momento ayudan a la sociedad a enfrentar este tipo de fenómenos, y es cuando se pone a prueba la capacidad de las instituciones, de quienes las dirigen y de quienes participan”, señaló.
El sacerdote indicó que Veracruz, por la cercanía del Golfo de México, está sujeto a fenómenos como el huracán Grace, que hoy están afectando muchas comunidades.
Mencionó que si bien se está buscando en esta administración combatir la corrupción, el Fonden es necesario en casos de desastre, por lo que habría que evaluar la pertinencia de recuperarlo.
Consideró que podría haber una supervisión y crearse una contraloría para supervisarlo, pero sabiendo que es necesario este fondo para atender lo que los fenómenos naturales ocasionan.
Por otra parte, el vocero de la Diócesis se refirió a la situación de violencia que se ha vivido en los últimos días y con el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, lo que señaló es muestra del estado de violencia que se vive y ante lo cual se fortalece la exigencia por parte de la comunidad de seguridad, paz y justicia que se requieren para reconstruir el tejido social.
Agregó que hay instancias dispuestas a colaborar para poder desarrollar un ambiente seguro para familias, niños, jóvenes, periodistas y todos quienes han sido afectados por la cadena de violencia que se ha desbordado.