Para agilizar la identificación de restos humanos, es necesario crear una base de datos a nivel nacional, indicó la representante del colectivo de Búsqueda "María Herrera Poza Rica", Maricel Torres Melo.
Actualmente, los familiares de las personas desaparecidas buscan que las autoridades establezcan los mecanismos para formalizar la base de datos y una coordinación para acelerar los procesos de identificar los restos óseos localizados en fosas clandestinas.
Para el colectivo, es necesario que solo exista una base de datos y pruebas de ADN en toda la República Mexicana, y no dividida entre estado y federal.
"Hay una división, pero es una lucha que vamos a emprender como colectivo... vamos a luchar por una base general", expuso la líder del grupo "María Herrera" de Poza Rica.
En más de 10 años, se tienen registrado más de 150 casos de desaparición forzada, principalmente entre los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Cazones de Herrera, y parte de la zona norte de Veracruz.
Las declaraciones las realizó durante la inauguración de una banca que les construyó el gobierno de Poza Rica frente al "Árbol de la Esperanza", localizado en el parque Benito Juárez.