×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Necesaria la GN en Pico de Orizaba para frenar tala clandestina (+Video)

Necesaria la GN en Pico de Orizaba para frenar tala clandestina (+Video)
Diputada federal Rosa María Hernández Espejo // Foto: Guillermo Carreón

Todos los días bajan tráileres llenos de madera por la tala clandestina incontrolable que persiste en el Parque Nacional Pico de Orizaba y ninguna autoridad hace algo al respecto, por ello es necesario que se instale un cuartel o una base de la Guardia Nacional o de la Secretaría de la Defensa Nacional para frenar este mal que está acabando con el Citlaltépetl, que es la principal fábrica de agua del Estado de Veracruz.

"Lo que nos dicen es que no hay todavía cuarteles de la Guardia Nacional hacia esa zona, no hay ni siquiera Policía del Estado, ni Fuerza Civil, entonces hay que llamarlos para que acudan a salvaguardar y a vigilar en módulos para que ya no salgan más tráileres cargados de madera clandestina, porque salen decenas de tráileres diarios y ahí están las imágenes, en donde se ven los tráileres y nadie los detiene, no hay autoridad que detenga eso. Es un llamado de atención para la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y para la misma Presidencia de la República", informó la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, luego de sostener una reunión con el titular del proyecto Salvemos el Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, en la Pluviosilla. 

Enfatizó que es necesario que de manera urgente y prioritaria se instale un cuartel de cuerpos policiales federales en el Parque Nacional Pico de Orizaba, de lo contrario las consecuencias de Ia escasez de agua serán fatales. 

"Se deben implementar acciones concretas como esas y precisas para que se vea realmente la actitud también de las autoridades que les toca vigilar y proteger esa zona".

La diputada federal por el Distrito 4 de Veracruz invitó a la ciudadanía en general, a los ayuntamientos y empresarios quienes al final se favorecen del agua, se sumen a acciones de reforestación e iniciar a contrarrestar esta problemática de la escasez del vital líquido. 

"Considero que debemos participar todos, autoridades de gobierno, las asociaciones civiles, los investigadores, los expertos y la iniciativa privada que también tiene que participar, porque es la que tiene las concesiones del agua es la que tiene y la que ocupa el agua para hacer negocios, entonces tiene que aportar también algo, porque parece que todos estamos preocupados por lo que está pasando, pero no hacemos nada y tenemos que hacer algo, son 27 municipios con más de tres millones de personas que nos nutrimos del agua, que vivimos gracias a esta agua de nuestra gran fábrica que hace el Pico de Orizaba y ni Gobiernos Municipales ni Gobierno Estatal, ni Gobierno Federal, ni Legisladores estamos haciendo nada". 

Dijo que se necesita de una gran alianza para que se sumen esfuerzos y se haga algo con prontitud, de lo contrario en un lapso no muy lejano no habrá agua. 

"Es urgente hacer compromisos concretos para salvar el Pico de Orizaba, hablamos de que el agua es un derecho humano y estamos en el Congreso empujando y trabajando la Ley General de Aguas Nacionales que contemple ya el acceso al agua como un derecho humano, pero si no tenemos agua no podemos tener ni siquiera el derecho de tenerla. Entonces primero es salvar el agua salvar nuestra fábrica y en torno a eso estamos coordinando acciones". 

Insistió en que se deben implementar acciones concretas para salvar al Parque Nacional y no esperar a vivir como en el Estado de Nuevo León, sin agua.

"En la cuenca del Río del Jamapa se ve la escasez en tiempo de estiaje, ahorita afortunadamente está lloviendo y aunque está el agua sucia revuelta hay, pero época de estiaje no tenemos absolutamente nada, entonces no esperemos a vivir como esta Nuevo León no esperemos a vivir casos terribles como las que estamos viviendo en otras partes del mundo y de México, especialmente mejor hagamos algo para evitar ir paleando esa terrible situación que se nos viene encima y bueno, yo desde el congreso obligada porque es mi vocación de ambientalista y como periodista estoy preocupada por el bienestar de los ciudadanos y tenemos que hacer algo y si hay que dar el primer paso, yo lo doy".

La legisladora de igual forma explicó que de acuerdo con los informes del ambientalista y titular del Proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Demeneghi, la NASA está llevándose la semilla de Los Pinos -única en el mundo- a Marte para ver y explorar la posibilidad de que pueda sembrarse. 

"La Nasa está llevándose la semilla a Marte para ver si se puede empezar a explorar en la siembra de esta coníferas, que es única en el mundo la que existe en el Pico de Orizaba, porque es la que resiste la altura y es la que resiste las bajas temperaturas y la escasez de agua, pero si no tenemos agua no vamos a tener nada, ni siquiera esta conífera". 

En cuanto al tema de la bacteria u hongo que azota a árboles adultos y jóvenes del Parque Nacional y quien los mantiene enfermos, la congresista aseguró que pedirá el apoyo de las diferentes instituciones educativas para que se haga un estudio profundo y científico, para acabar con este virus.

"Ese es uno de los grandes temas que vamos a tratar, por eso estamos invitando o vamos a invitar a universidades por supuesto la (Universidad) Veracruzana, la UNAM, universidades privadas, a los tecnológicos, a los institutos de investigación como el Inecol, estamos invitando a las grandes empresas que se han instalado como la que acaba de llegar Collection Brands, Nestlé, Tamsa a que se sumen, a las cámaras empresariales Coparmex, Canacintra, los hoteleros, restauranteros a los alcaldes y por supuesto a las instituciones del Gobierno Federal, Conagua, Semarnat, Conafor, Parques Nacionales todos y de ahí tomar acuerdos para que también se puede aterrizar a algo y desde el Congreso podamos empujar algo que realmente siente las bases legales para salvaguardar nuestra gran fábrica de agua que está en peligro de extinción".

A pregunta sobre que la iniciativa privada, empresarios y ambientalistas no quieren sembrar árboles por la bacteria u hongo, pues corren el riesgo de infectar y morir esos árboles, la diputada federal afirmó que no pueden esperar a que ya no exista ni un solo árbol para iniciar a reforestar. 

"Entonces tendríamos que esperar a que no quede ni un árbol, que se extingan todos. Si ahorita son más de cientos de años que tendríamos que llevarnos en empezar, si se empieza ahora a hacer algo, imagínate si esperamos a que quede pelón, ya no va a haber nada que salvar, entonces paralelamente a una reforestación para la mente a eso iniciar ya con un laboratorio para buscar la forma de contrarrestar esta bacteria", concluyó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail