Mientras que para algunas personas la época decembrina les impacta de manera positiva, hay otras a las que esta temporada les produce depresión, lo cual se conoce como trastorno afectivo estacional, indicó la doctora Paola Úbeda Sierra, psicóloga del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) en la delegación Veracruz Sur del IMSS.
"El trastorno afectivo estacional está relacionado con la temporada invernal, en donde la exposición a los rayos del sol es menor, fenómeno químico que provoca una baja en la generación de dopamina en el organismo, que es un neurotransmisor relacionado con el aprendizaje, la memoria, la motivación y el placer, entre otros", explicó.
La especialista del IMSS indicó que a este padecimiento se le conoce también como depresión invernal y es más frecuente en población femenina.
Explicó que quienes lo padecen experimentan más ganas de dormir, falta de energía y concentración, fatiga, sensación de desesperanza, baja en el estado de ánimo y de la autoestima.
Mencionó que si bien estas sensaciones se pueden presentar en episodios que van de cuatro a 13 días, si se extiende es necesario pedir ayuda especializada, ya que es un problema que puede agudizarse.
Exhortó a la familia o el círculo cercano a estar atentos para poder apoyar a la persona que padece trastorno afectivo estacional y solicitar ayuda profesional en los servicios de Salud Mental del IMSS si se detectan comportamientos que reflejen una fuerte depresión, a fin de evitar consecuencias emocionales, mentales y físicas.
La doctora Úbeda Sierra recomendó a la población en general descansar lo suficiente, planear proyectos reales con meta por día y concentrarse en recuerdos positivo, así como practicar al menos 30 minutos de ejercicio al día.
Comentó que también ayuda el evitar la monotonía, el exceso de alimentos o bebidas.