Cobertura Qatar 2022

Músicos, bajo panorama desolador en Tuxpan

Músicos, bajo panorama desolador en Tuxpan

Varios sectores e incluso la sociedad completa se ha visto afectada para la pandemia, siendo los músicos uno de los tantos que prácticamente tuvieron que detener la manera de ganarse la vida, mientras que también han enfrentado la enfermedad.

Muchos son los guitarristas, tríos, tecladistas y demás que recorren diariamente las calles para ganarse unas monedas, de esta manera pueden llevar el sustento a sus familias.

Desde personas jóvenes hasta mayores de edad, son quiénes durante años se dedicaban a tocar en bares, restaurantes, en la zona de playas e incluso en los autobuses, pero hoy derivado de las restricciones sanitarias en muchos lugares ya no se les permite, por lo que su actividad se limita a las calles.

Alfonso, integrante de un pequeño grupo de guitarras señaló que han sido meses complicados, de estira y afloja prácticamente, pues han dejado de tocar sus instrumentos para buscar otras fuentes de ingresos. Aunque la reactivación se ha venido dando, precisó que no ha sido del todo benéfica para ellos, pues ya no pueden deleitar con su música igual que antes de la pandemia.

"Tenemos que recorrer las calles, buscar el sustento familiar, ya no nos permiten tocar en muchos lugares, mientras que algunos compañeros de plano han tenido que abandonar esto y buscar otra fuente de ingresos, pues tenemos que mantener a nuestras familias".

Sin embargo, consideró que tampoco ha sido pareja la ayuda, pues aunque los tres órdenes de gobierno autorizaron algunos apoyos, a los músicos independientes no les llegó nada, prácticamente fueron abandonados a su suerte durante estos meses.