Cobertura Qatar 2022

Municipios deben abrir espacio a productores locales, piden campesinos

Municipios deben abrir espacio a productores locales, piden campesinos

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la producción en el campo sí permitiría disminuir los precios de productos al dejar de consumirse granos y vegetales importados, pero también es importante abrir a la gente del campo los mercados locales, pues en el caso de Orizaba desde hace años ya no pueden ingresar, señaló Ramiro Páez Muñoz, silvicultor de Mariano Escobedo.

Mencionó que hace más de una década los agricultores de ese municipio podían bajar a Orizaba a vender sus productos y de esta manera la población compraba insumos frescos a menos precio.

Sin embargo, explicó que posteriormente se les comenzó a cerrar la entrada, por lo que la mayoría acude hoy a la Central de Abastos de la Ciudad de México, a Puebla y Querétaro y hasta Guanajuato para poder comercializar su mercancía.

Agregó que también tienen que afrontar la competencia de los supermercados, que muchas veces ofertan alguna legumbre, verdura o fruta a bajo precio, lo que provoca que se les quede la mercancía a ellos.


Otros lectores también leyeron...

Recordó que actualmente el gobierno federal promueve el fortalecimiento del campo como una medida para abastecer el mercado local y la gente adquiera productos a un precio más accesible, pero también es importante que los ayuntamientos den la oportunidad a la gente de la zona.

Mencionó que Mariano Escobedo no tiene un solo mercado donde pueda vender sus productos.

Comentó que el programa Sembrando Vida ha dado un respiro a muchos productores y como primer impulso es excelente, pero se deben dar las condiciones para que se cultive lo necesario y aumente la producción local y nacional de maíz, por ejemplo.

Señaló que el futuro será para quienes cuenten con alimentos, energéticos y agua, y México y las Altas Montañas tienen todo pero hace falta trabajar para dar los pasos que hacen falta en beneficio de la población.