Algunos casos son graves; muchas mujeres terminan hospitalizadas
Aunque cerca de 54 mujeres se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer de de Ixtaczoquitlán por ayuda debido a que han sufrido violencia, 48 decidieron no completar los procesos, señaló Valeria Espinoza Hernández, titular de ese organismo.
Atribuyó esa situación a que no existe una cultura de la denuncia, además de que tampoco se cuenta con un lugar en donde las mujeres puedan ser resguardadas.
Indicó que las mujeres que se acercan a buscar ayuda denuncian principalmente violencia psicológica, económica y física, y en todos los casos se les apoya para que reciban la atención correspondiente.
Nosotros atendemos todo tipo de casos de violencia, el que más se repite es el de la psicológica y la económica; sin embargo de violencia física sí hemos tenido casos fuertes, pero les seguimos dando atención psicológica, las apoyamos con un algún familiar”.
Señaló que aunque en su mayoría no son muy graves los casos, sí se han tenido algunos en donde las señoras han tenido que ser hospitalizadas.
Comentó que cuando la víctima necesita ir al hospital se les apoya con elementos de la Policía Municipal y Protección Civil en su traslado.
Señaló que a las mujeres se les brinda el acompañamiento cuando es necesario denunciar, pero además reciben atención integral tanto de manera jurídica como psicológica y con trabajo social.
Este martes se llevó a cabo una feria de la salud física y mental en el parque central del municipio frente al ayuntamiento, en donde con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria VII se instalaron mesas de atención en los temas de odontología, pruebas rápida de VIH, adicciones, entre otros