La dirección municipal de Asuntos Indígenas del gobierno de Acayucan ha documentado que un importante porcentaje de fallecimientos de mujeres indígenas a consecuencia de enfermedades como el cáncer se debe a que durante toda su vida no se atendieron ante un médico.
Derivado del machismo, discriminación y desconocimiento que sufren por no hablar bien el español.
Lo anterior dio a conocer la directora de este departamento, Edith Melchi Ramírez, entrevistada en el ayuntamiento municipal.
De acuerdo a la funcionaria municipal, en el 2022 comenzaron a trabajar esa importante área al descubrir que la mayoría de las mujeres no acudían a chequeos médicos.
"Es importante señalarlo que desafortunadamente sigue habiendo machismo, el hombre no quiere que nadie más toque a su mujer, pero aquí estamos hablando que es por un tema de salud. Se enferman y desgraciadamente algunas mueren".
En ese sentido, Melchi Ramírez detalló que en las 12 localidades de las 43 en Acayucan que son consideradas con población indígena, se lleva a cabo el acercamiento de los servicios de salud y también se realizan diversos talleres.
"El gobierno municipal busca proteger los derechos de todas estas personas y por ello se está trabajando constantemente con acciones que garanticen una mejor calidad de vida", explicó Melchi Ramírez.
Finalmente dijo que en lo que va del mes van seis las mujeres que han fallecido a consecuencia de alguna enfermedad por no haber acudido al médico a tiempo.