El papel protagónico que tienen las mujeres en el proceso electoral es en sí un avance, pues están remontando una marginación histórica, señaló el luchador social sinaloense Camilo Valenzuela Fierro.
Entrevistado tras asistir a un foro de análisis sobre el Día del Trabajo, expresó que es agradable ver que haya mujeres metidas en la lucha política superando la marginación histórica a la que estaban sometidas.
"Eso, chueco o derecho, es un gran avance", consideró el exguerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre y exdiputado por el PRD, al referirse a las candidaturas que encabezan mujeres en el presente proceso electoral.
Destacó la importancia de la mujer no solo en la política, sino en todos los aspectos de la vida, desde reproductivos a culturales, ya que el 50 por ciento de la sociedad está conformado por ellas y el otro 50 por ciento son hijos e hijas de ellas.
Valenzuela Fierro recordó una anécdota que ha mencionado en otras entrevistas, acerca de que fue por su madre por la que él se hizo subversivo, ya que desde niño le decía que "súbdito ni de Dios, porque Dios no quiere pendejas ni pendejos".
Resaltó que hoy en el panorama electoral ve un escenario de recomposición importante en lo que hace a los actores políticos y además Veracruz ya no es territorio del PRI, pues ha habido un debilitamiento intenso de lo que fue la maquinaria que arrasaba en todo proceso.