Cobertura Qatar 2022

En Papantla, realizan muestras de trabajos en Centro de las Artes Indígenas

El Centro de las Artes Indígenas mantiene viva la cultura totonaca

En Papantla, realizan muestras de trabajos en Centro de las Artes Indígenas

Para celebrar un fructífero año de actividades, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución de transmisión Totonaca ubicado en Papantla, Veracruz, organizó este 19 de diciembre una serie de muestras, ceremonias y reflexiones en torno a los logros alcanzados durante 2022.

Así como la presencia en múltiples foros nacionales e internacionales, la participación en festivales o el éxito de Cumbre Tajín donde las y los Totonacos son las y los anfitriones naturales en torno a este suceso de identidad; pero sobre todo, la regeneración práctica, simbólica y generacional de la cultura Totonaca.

imagen-cuerpo

Este lunes se programó la presentación de los trabajos elaborados en las distintas Casas-Escuela de Tradición del CAI, orientadas por las autoridades de Gobierno Tradicional, así como los logros alcanzados por las y los estudiantes que tuvieron un año lleno de práctica, salvaguarda y regeneración en torno a su Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Tradición que prevalece

La muestra, a manera de ofrenda, fue bendecida y motivó un diálogo entre el Consejo de Abuelas y Abuelos, Napuxkún Lakgolon, maestras, maestros, estudiantes y el Director del Centro, Humberto García García.

Este extendió la vivencia de la experiencia de la creación Totonaca durante este año posterior a la pandemia; "de esta manera la comunidad CAI da seguimiento a su Kastlawanat: Navidad".

imagen-cuerpo

De igual modo, este 19 de diciembre se oró, se ofrendó y pidió por un 2023 lleno de armonía y resultados favorables. Después de la ceremonia se concluyó con un convivio, palabras de agradecimiento y despedida, siempre con Lipaxaw (alegría, gusto) teniendo presente el Tlan latamat (Buen vivir).

Con esta celebración decembrina, el CAI da cuenta de sus avances, logros y proyectos relacionados con su inclusión en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012.

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar