La mosca mexicana de la fruta afecta cultivos cítricos de Veracruz, indicó el biólogo Rafael Ortega Casas, del área de plagas y vectores del Instituto de Ecología (Inecol). La mosca ha ido adaptándose al calentamiento global, detalló.
La Anastrepha ludens, conocida como mosca mexicana de la fruta, es una plaga importante en el país "debido a que esta mosca puede comer diferentes frutos. Antes teníamos la idea de que solamente atacaba mango, naranja, toronja, pero actualmente esta mosca ya se ha estado expandiendo hacia otros cultivos debido a estos cambios climáticos".
Esta mosca, detalló, prefiere el calor, pero como hay zonas montañosas que se han vuelto calurosas, en el contexto de calentamiento global y cambio climático, "la mosca le está brincando ya a los frutos que se están produciendo en esas zonas frías".
"Al igual que el mosco, estas plagas se están expandiendo debido a que está cambiando la temperatura a nivel mundial y entonces esa es la problemática, que cada vez tengamos más moscas y más pérdidas económicas en el ramo del campo".
En el caso del estado de Veracruz, principalmente en la zona de Martínez de la Torre, que es de gran producción de cítricos, la mosca de la fruta afecta la toronja y la naranja, pero en las zonas de producción de mango también les está pegando otra familia de moscas, precisó el biólogo del Inecol.
Ante ello, Rafael ortega Casas explicó que en el Instituto de Ecología se trabaja, año con año, con nuevas trampas, nuevos cebos o atrayentes para combatir este mosco y estudiando toda la biología reproductiva en los cultivos.