Conforme a la votación que se registró el pasado domingo, la cual se oficializará el día de hoy o mañana, el partido Morena alcanzaría hasta 28 diputados locales en Veracruz, que junto al PT y PVEM sumarían hasta 40 de los 50 diputados.
Este miércoles inician los cómputos finales, donde se podrá confirmar los datos que arroja el PREP, que permitirá hacer el reparto de las 20 curules plurinominales, donde se acomodaron dirigentes, familiares y gente allegada al poder.
El Verde tendría posibilidad de ganar 1 diputación adicional, por los votos obtenidos en la elección del 2 de junio, junto a las cuatro de mayoría; al PAN le alcanza para cinco plurinominales, más la de mayoría relativa, es decir, podrían tener hasta 6 diputados.
Cabe mencionar, que se debe respetar el orden de prelación de las listas que inscribieron los partidos políticos, es decir, que todos tendrán que cubrir la cuota de género, la postulación de candidato joven, de discapacidad y de la diversidad sexual, por lo que corresponderá al OPLE garantizar las acciones afirmativas.