Las llamadas falsas a los cuerpos de emergencia han ido a la baja, aunque se mantiene el exhorto, sobre todo a los niños y jóvenes a evitar hacer uso de líneas telefónicas que comunican a instancia de este tipo, ya que son habilitadas únicamente cuándo se requiere.
De acuerdo a lo señalado por José Clemente Campos, coordinador de Protección Civil se ha llegado a establecer mecanismos más rigurosos para estos casos, evitando con ello acudir a emergencias falsas.
Uno de estos, es detectar los números telefónicos de dónde constantemente se emiten estás llamadas, mientras que otros más, es analizar cuándo el voz de la personas puede apoyar a verificarse si se trata o no de algo verídico.
Sin embargo, en ocasiones hay personas que reinciden y hacen caso omiso a las peticiones de corporaciones como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, evitando que emergencias verdaderas no se atiendan.
Ante ello, también pidió la colaboración de los padres, pues se ha detectado que son los menores de edad, quiénes en varias ocasiones hacen este tipo de bromas, que pueden ocasionar al final, una tragedia.