Al no haber acuerdo, obreros adheridos a los sindicatos locales del municipio de Moloacán, no han permitido el ingreso de unidades de la empresa Cosl, que fue contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para desarrollar labores que forman parte de la perforación del pozo Akamba-1Exp.
El bloqueo al paso de las unidades que transportan equipos, inició desde el pasado jueves, por lo que los obreros se apostaron en la entrada de la pera que se localiza a tres kilómetros de la carretera Nanchital-Las Choapas, a la altura del rancho San Andrés.
Durante la noche del pasado jueves esperaban una respuesta, sin embargo no se presentó, por lo que afirmaron que los están haciendo a un lado, impidiendo que puedan ocupar algún puesto en esta y otras compañías que lleguen al lugar.
Acusaron que Pemex podría estar jugando en contra de la mano de obra local a través de los acuerdos a los que llega con las empresas, permitiendo que traigan personal foráneo, afectando de esta forma la economía de muchas familias en el municipio, las cuales buscan empleo.
Ante la inconformidad, los obreros quienes señalan que no se moverán del lugar, esperan que se de el necesario diálogo entre los representantes de las empresas y sus líderes, con lo que todos se benefician, es decir puedan avanzar las labores en el pozo petrolero y mientras que las familias obtienen el sustento.
Agregaron que no buscan llegar a hechos de violencia como se daban hace muchos años, ya que simplemente están en busca de empleo para poder dar a sus familias lo necesario.
Cabe hacer mención que en la pera, ya se encuentra gran parte del equipo que desarrollará los trabajos de perforación de este pozo que representa reactivar la actividad petrolera en Moloacán.
Jairo Torres/Imagen del Golfo