Este 19 de septiembre, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo un simulacro en las instalaciones del Palacio Municipal de Misantla.
Bajo la dirección de Edgar Alcántara Cabañas, titular de Protección Civil, el ejercicio no solo buscó afinar la respuesta ante emergencias, sino también recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, que han dejado una marca imborrable en la memoria colectiva de México.
Dentro del simulacro se realizó un ejercicio de emergencia en el que una persona presentaba una fractura expuesta, lo que permitió a los participantes poner en práctica técnicas de extracción y primeros auxilios bajo condiciones controladas, pero realistas.
El tiempo de evacuación del personal fue de un minuto con 20 segundos, mientras que la salida total, debido a la extracción de la persona supuestamente herida, se extendió hasta los tres minutos.
“Se trató de hacer el ejercicio lo más realista posible, en coordinación con los compañeros del Escuadrón Nacional de Rescate quienes llevaron a cabo la extracción en los tiempos que normalmente tomarían en una emergencia real", explicó el funcionario.
Al concluir el ejercicio, los asistentes guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.
Para Edgar Alcántara, esta fecha es un recordatorio de la importancia de estar preparados ante posibles desastres, no solo en las escuelas o instituciones gubernamentales, sino también en los hogares.
"Es vital que las personas sepan cómo reaccionar en una emergencia, no solo en contextos institucionales, sino también en sus propias casas".
Una de las principales preocupaciones, dijo, es educar a las generaciones más jóvenes en temas de prevención de desastres; en este sentido, anunció el curso titulado "Aprendo a Cuidarme", que se impartirá en instituciones educativas locales.