La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, señaló que persiste la falta de pago de cuotas y aportaciones por parte del Ayuntamiento de Minatitlán, situación que repercutirá negativamente en los derechos laborales de sus empleados.
Enfatizó que, al concluir el año 2023, el Ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones financieras, generando un impacto en los compromisos con el IPE.
Griego Ceballos dijo que esta situación se ha visto agravada por el conflicto suscitado durante la huelga del Sindicato Único de Empleados Municipales, de ahí que el actual gobierno municipal adeuda los pagos de 2017 y del actual ejercicio.
"En Minatitlán no pagaron 2017, se quedó ese año sin pagar y ahorita este año 2023 se acumuló una deuda mayor porque están en huelga los empleados municipales y el Ayuntamiento no ha enterado ni cuotas ni aportaciones", detalló la directora del IPE.
MUNICIPIOS DEBEN 190 MDP
Según Griego Ceballos, la deuda actual de Minatitlán con el IPE supera los 26 millones de pesos, mientras que, a nivel municipal, el total adeudado en Veracruz alcanza la cifra de 190 millones de pesos.
La funcionaria resaltó que estas deudas no corresponden a administraciones antiguas, sino que son consecuencia de las gestiones más recientes.
Asimismo, mencionó que muchos gobiernos municipales muestran falta de conocimiento en la aplicación de la Ley o una deficiente gestión presupuestaria, sumando otras obligaciones pendientes que agravan su situación con el IPE.
"Enfrentan otras deudas con la Comisión Federal de Electricidad, con sus organismos operadores de agua y saneamiento, del SAT incluso tienen deudas con el SAT y las luminarias autorizadas en el pasado periodo panista, aparte de laudos", agregó la directora.
A pesar de esto, Griego Ceballos hizo hincapié en que los pagos al IPE son una responsabilidad inherente al rol patronal y un derecho constitucional de los trabajadores. Además, señaló que el incumplimiento de estas obligaciones impacta directamente en los empleados.
"Hay convenios firmados y si no se paga afecta directamente a los trabajadores y nosotros tenemos la facultad de presentar las denuncias, tomar acciones legales y el otro mecanismo que hacemos es la firma de convenios de retención de participaciones federales", concluyó Griego Ceballos.