miércoles, 23 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Mil personas en Nogales, vulnerables a frentes fríos

Nogales | 2020-09-23 | Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Un aproximado de mil personas de tres comunidades asentadas en la zona serrana del municipio de Nogales, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante el inicio de la temporada invernal y los 54 frentes fríos que ha pronosticado en Centro Metereológico, así lo informo el Subdirector de la Unidad de Protección Civil Municipal Iván Luján Morales.

 

"Se nos avecinan 54 frentes fríos son los que está mencionando el Centro Metereológico y hay que estar pendientes. Como cada año vamos a estar iniciando con el censo para las familias más vulnerables y pasarle toda esa información a nuestro alcalde Guillermo Mejía Peralta para que nos ayude para gestionar todo tipo de recursos, como láminas, cobijas y demás suministros que otorga la Secretaría de Protección Civil Estatal".

 

Aseguró que estas comunidades denominadas: El Xuchílt; Chicahuaxtla y El Nicho son las más vulnerables, al encontrarse asentadas en los límites con el Parque Nacional Pico de Orizaba.

 

"Están cerca del Volcán Pico de Orizaba, colindamos con los municipios de Maltrata, Aquila, La Perla, trataremos de buscar a los directores de Protección Civil para trabajar en conjunto y buscar estrategias que den solución y respuesta a la ciudadanía que es lo que se persigue".

Puntualizó que estás localidades alcanzan temperaturas muy bajas en comparación con la cabecera municipal, por lo que la mayoría de la población tiene sus cocinas o fogones en el interior de sus viviendas.

 

"Vamos a empezar a visitar a las personas, principalmente a las que tienen su cocina dentro de su casa y que la mantienen encendida con leña, para tratar de hacer una cocina bien o por lo menos indicarles que el humo tiene que estar fuera, para que no tengamos problemas de intoxicación".

 

En cuanto al tema de las lluvias, el Subdirector de PC aseguró que el municipio de Nogales ha sido golpeado, pero no castigado por los fenómenos metereológicos, como en otros municipios por la fuerza de la naturaleza.

 

Luján Morales aseguró que estos últimos días ciudadanos nogalenses a través de las redes sociales han alertado de manera errónea sobre supuestas barrancadas, cuando el Municipio solo ha presentado escurrimientos.

 

"Muchos rumores en cuestión a las barrancadas, quiero precisar; una cosa es una barrancada y otra cosa es un escurrimiento, son cuestiones muy distintas, efectivamente no podemos mentir que están bajando escurrimientos, pero no es lo mismo que una barranca que trae palizada y trae material sólido, pero lo que hemos tenido son puros escurrimientos afortunadamente".

 

Afirmó que la represa El Infiernillo sigue haciendo su función de contener todos los sólidos, misma que se encuentra a una capacidad del 60- 65 por ciento, por lo que todavía tiene un 40 por ciento libre para la captación de material, y lo favorable es que ya está por culminar la temporada de lluvias.

 

Finalmente señaló que por instrucciónes del alcalde, el departamento de PC se encuentra trabajando en coordinación el Vactor de Orizaba en el desazolve de todas las alcantarillas, además de tratar de hacer conciencia con la ciudadanía para que ya no tiren la basura y se prevengan inundaciones por taponamientos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México