Se ha popularizado esta forma de establecimientos para los emprendimientos
Ante la imposibilidad de abrir un negocio por cuenta propia, microempresarios han optado por recurrir a “tiendas colectivas”, con lo que promueven y venden sus productos sin necesidad de invertir en un local y lo que esto implica.
Alejandra Flores Palacios, encargada de uno de estos negocios, mencionó que a veces a una sola persona le cuesta rentar un lugar, pero ya cuando son varios es más económico y aprovechan el lugar para publicitar varias marcas.
Comentó que esta forma de manejar un establecimiento comercial para los emprendimientos se ha popularizado y actualmente se pueden encontrar varios en Córdoba, Orizaba y otras ciudades.
Señaló que en el caso de AP Arte, buscan conjuntar con carteleras artísticas y por ejemplo el primero y 2 de julio tuvieron una Expo en la CROM de Orizaba y además de los expositores se contó con la presencia de Orquesta Contemporánea de Orizaba, hubo otros grupos de folclor y subasta de productos.
Mencionó que la mayoría de quienes apuestan a este tipo de emprendimiento son mujeres y éstas representan al menos un 90 por ciento.
“Tenemos seis chicas, ayer se interesaron otras más que venden miel, venden café. Empezamos con tres y ya van seis”
Mencionó.
La encargada de la “tienda colectiva” señaló que venden desde salsas, productos de café, cajetas, dulces típicos, jugos, mezcales, café, palomitas de sabores y souvenirs.
Agregó que mediante el trabajo en equipo han visto que todo es posible e incluso se promocionan a través de las redes sociales, y al ser más los que comparten, llegan a más personas.
Comentó que al momento tienen un solo punto de venta en Orizaba, pero no descartan crecer más y establecer otros sitios en los diferentes municipios.
Explicó que con cada emprendedor se arreglan ya sea mediante una cooperación para la renta o bien dan su producto más económico.
Puntualizó que cuando se trata de productos de nuevo ingreso hacen la prueba de un mes sin que haya firma de algún contrato de por medio.