El año podría cerrar con una inflación superior al 9.5 por ciento, advirtió Mauro Villalobos Villegas, integrante de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
No descartó que la tasa continúe en aumento, al menos, hasta el tercer trimestre de 2023.
“La política monetaria del Banco de México sigue previendo una tasa elevada de inflación. Va a subir la inflación. Se prevé que llegue a 9.5. Todavía no estamos en la circunstancia de que llegue a dos dígitos, o sea a 10 por ciento pero sí es probable que llegue a 9.5 por ciento”.
Ante la alta inflación recomendó ser cuidadoso con el gasto y no endeudarse ya que la tendencia se mantendrá hasta septiembre de 2023.
Hizo énfasis en el gasto hormiga, porque muchas veces no se pode atención en las pequeñas erogaciones que terminan consumiendo el presupuesto de las personas.
“Es importante ser muy cuidadoso con los gastos. Evitar los gastos hormiga, los gastos innecesarios, porque los precios van a subir. Hay productos con evidente crecimiento de precio pero hay otros que no es tan evidente pero que también han subido. Entonces cuidar esos gastitos que te van consumiendo el presupuesto”.
Cabe recordar que agosto cerró con un índice inflacionario de 8.6 por ciento.
Por ello el contador llamó a ser mesurados, no contratar créditos y sobre todo ahorrar.
/ct