Las chatarreras se han convertido en el ‘mercado negro’ para los ladrones de fierro, acero y aluminio, debido que en estos comercios reciben todo material, aunque su origen sea el robo.
Este jueves quedó demostrado que los establecimientos operan sin ningún control, debido que la policía municipal localizó en una de ellas, un total de 15 parrillas que horas antes habían sido sustraídas de una palapa ubicada en la colonia México.
La propietaria de las rejillas, realizó por iniciativa una investigación, por lo que fue ella quien encontró sus estructuras, lo que informó al propietario de la chatarrera, pero este se habría negado a entregarlas.
Por esa razón, avisó a la policía municipal quienes se presentaron al lugar para recuperarlas y se continue con el procedimiento legal para este caso.
Los robos no solo ocurren a particulares, sino también en contra de las autoridades locales ya que en este mismo año ‘desaparecieron’ las estructuras de fierro que se colocan en los colectores pluviales de al menos cuatro colonias.
En ese caso hubo una persona detenida, sin embargo, el gobierno municipal tuvo que volver a construir las rejas, generándoles gastos que no se tenían contemplados.
La falta de estas rejas, provocaron que los vehículos no pudieran transitar por estas arterias, de lo contrario terminaban varadas en la zanja.
A pesar de este tipo de delitos, las autoridades no regulan a las chatarreras que en algunas han dejado de ser centros de reciclaje para convertirse en ‘mercado negro’ de los ladrones de fierro.