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Médicos acusan falta de medicamentos y mal estado de unidades de salud de Orizaba

Médicos y enfermeras enfrentan falta de medicamentos, de material y unidades en mal estado

Orizaba | 2023-10-26 | Nora Gabriela Lira
Médicos acusan falta de medicamentos y mal estado de unidades de salud de Orizaba
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Ante la supervisión que se encuentra realizando en las unidades médicas personal de la Coordinación de Calidad en Salud, trabajadores de la Supervisión Sanitaria número 7 indicaron que difícilmente se puede dar una buena atención a la población cuando los médicos y enfermeras se enfrentan a falta de medicamentos, falta de material y unidades en mal estado.

"Tan solo en medicamentos la mayoría de las unidad se debe encontrar a un 40 por ciento de las claves que deberíamos tener. Llevamos más de dos años sin paracetamol, gotas o insulinas. A veces hay una, a veces de otras, pero nunca de todas. Cómo brindar tratamientos adecuados y de calidad si se tiene que dar lo que haya y no el tratamiento correcto como marcan las guías de práctica clínica", expusieron los profesionistas.

Señalaron que las unidades se encuentran en mal estado y eso es algo que se ha denunciado en varias ocasiones, ya que hay algunas en casas particulares que tienen techo de lámina, sin que haya facilidades de acceso para personas con discapacidad, sin extintores ni señalética, y eso también es calidad en la atención.

Mencionaron que hay unidades que no tienen refrigerador para medicamentos, por lo que el de vacunas lo usan para guardar los fármacos que necesitan mantenerse a cierta temperatura, además de que el de vacunas debe se exclusivo para ese fin, de lo contrario se violan las normas.

Señalaron que como personal hay un Concepto 30, que es un pago extra por estar expuestos a los riesgos en salud, pero por dos años, este no ha sido cubierto al personal, aunque la partida se supone que sí tendría que llegar, pero no se dice en dónde está ese dinero.

Mencionaron que al personal se le pide llenar nueve formatos para control prenatal, lo que les absorbe tiempo de las consultas, por lo que si se pudiera atender a más personas, pierden tiempo en esos formatos repetitivos que no tienen utilidad clínica.

Incluso, señalaron, aunque se les exigen esos formatos, muchas veces ni siquiera se los entregan, por lo que muchos tienen que sacar copias pagándolo de su bolsillo para evitar recibir observaciones, cuando estas se tendrían que hacer al área administrativa de la Jurisdicción y a la propia Jurisdicción.

Agregó que para las encuestas de calidad se pide a una persona de la comunidad que pregunte a la gente acerca de si se le surtió su medicamento, si se le atendió rápido, si el médico fue claro, si le entendió a las indicaciones, entre otros aspectos.

Por todo ello, los profesionales de la salud consideraron que los supervisores deberían evaluarse ellos, que son los que saben todos los faltantes que existen.

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