Por participar en un acto público partidista en día y hora laborables, los alcaldes de Atoyac, Carlos Alberto Ventura Paz; Amatlán de los Reyes, Luis Arturo Figueroa Vargas, y Fortín, Gerardo Rosales Victoria, fueron objeto de queja formal por parte del partido Movimiento Ciudadano ante el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE).
Juan Carlos Fernández Zulueta, representante suplente de MC, refirió que el pasado 11 de enero, a las 11 horas, en la calle, 3 entre 1 y 3 de Fortín, se llevó a cabo un evento de la precandidata del partido Morena, Rocío Nahle, en la cual estuvieron presentes los mencionados alcaldes, contraviniendo así la Constitución Política de México e incurriendo en un delito electoral.
Mencionó que conforme a la ley, los servidores públicos deben abstenerse de acudir a actos proselitistas en días hábiles, ya que tiene la obligación constitucional de observar el principio de imparcialidad con el fin de mantener condiciones de equidad en la contienda electoral.
Si no lo hacen, destacó, pueden recibir una sanción conforme a la falta que hayan cometido, además de que se les puede inhabilitar para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal, de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de dos a seis años, e incluso ser destituidos del cargo.
"La misma ley, en su Artículo 11, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores", remarcó.
La queja fue interpuesta por el representante de MC en el OPLE del distrito 16, el cual, a su vez, la hará llegar al OPLE estatal, que es la institución a la que corresponde desahogarla.
Cabe mencionar que no es la primera vez que en la región de la Altas Montañas se observa a presidentes municipales acudir a actos partidista en horarios y día hábiles, aunque es la primera vez en que un partido interpone la queja correspondiente.