El alcalde del municipio de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar una consulta pública en la Sierra del Totonacapan sobre la nueva distritación a nivel local, con la que pretenden integrarlos al Distrito V de Poza Rica.
El munícipe ha viajado constantemente a la junta distrital del INE de Papantla para expresar su postura en contra del proyecto, al argumentar que la población de Filomeno Mata es 90 por ciento indígena mientras que Poza Rica es una ciudad “con muy poca gente autóctona”.
Consideró que, de pasarlos a la zona de Poza Rica, su municipio sufriría de exclusión como actualmente ocurre, a pesar de que forma parte de la zona distrital que encabeza Papantla; “el pueblo que pregona el respeto, admiración e inclusión del pueblo totonaca”.
“Si de por sí cuando hay eventos culturales como la Cumbre Tajín se nos excluye, qué nos esperamos si pertenecemos a otro distrito. Estoy en contra que Mecatlán se excluya, vivimos en la parte alta del Totonacapan, tenemos una sola ruta con Coyutla.
“Estoy de acuerdo que se levante una encuesta, que nos tomen en cuenta a nosotros, los pueblos indígenas”, expresó, al señalar que el INE debe reconsiderar y valorar “la cultura y la lengua indígena” que caracteriza a la región.
Reprochó que aún teniendo la hermandad cultural con Papantla, las autoridades y los diputados no van a los municipios del Totonacapan por la lejanía.
El alcalde de Filomeno Mata insistió que deben continuar en un mismo distrito todos los municipios que aún practican y conservan sus tradiciones, usos, costumbres y practiquen la lengua tutunakú.