La coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental Citlaltépetl, Mayra De La Vega Aduna, informó que a diferencia de otros municipios en que la problemática de sobrepoblación de perros en la vía pública sigue siendo grave; en Orizaba se realiza la esterilización anual de cerca de mil mascotas que incluye a perros y gatos, además con ello se evita que tengan crías que puedan ser abandonadas por dueños irresponsables.
"Hay que entender algo, una gatita tiene tres camadas al año una perra tiene dos camadas al año; si consideramos que la perra tiene 10 cachorritos o mínimo cinco cachorritos, ¡en la primera camada y en la segunda son 10 perros que nacieron! Al siguiente año ya son 20 perros pero aquí qué pasa, al siguiente año las hembras que tuvo la perrita ya también se están reproduciendo entonces es una multiplicación, de un perro pueden nacer miles porque sus hijos se van reproduciendo y en el gato también sucede lo mismo".
Enfatizó que el ayuntamiento de Orizaba a través de la radio y la televisión continúa promoviendo esta cultura del cuidado de las mascotas con el fin de que tengan una buena calidad de vida y evitar que sean abandonados cuando crecen.
"Cómo se ha despertado, a través de los 17 años que de manera permanente el ayuntamiento ha tenido abierto al público el departamento segundo a través de la radio que acudimos normalmente a promocionar el cuidado de las mascotas a través de la televisión también el ayuntamiento cuenta con un espacio los días miércoles donde hablamos de los animalitos, llevamos a los animalitos, se reciben llamadas, a la gente se le disipa sus dudas. También tenemos pláticas en las escuelas, varias solicitudes que nos piden recorridos con el veterinario para que los alumnos hagan sus preguntas y el veterinario les dé respuesta".
De La Vega Aduna subrayó que han tenido muchas solicitudes de otros municipios a través de la autoridad en el ramo, incluyendo a los propios ciudadanos pidiendo el apoyo para la esterilización, sin embargo no es posible hacerlo porque se trabaja con recursos municipales aún cuando la ley de Protección a Los Animales establece muy claramente que el Gobernador tiene la obligación de fomentar a través de recursos bien etiquetados a asociaciones y todo no se hace aunado a que también se establece que el sector salud tiene la obligación de proveer los insumos necesarios a los departamentos de control animal municipal y tampoco se aplica en beneficio del municipio de Orizaba.
"Todo lo que hay en la UMA, personal instalaciones, insumos, vacunas y todo lo demás lo provee el ayuntamiento, nosotros casi cumplimos con mil mascotas esterilizadas al año", dijo.
La ambientalista lamentó que hoy todavía exista insensibilidad de algunas personas que se deshacen de una manera muy cruel de los animales cuando llegan a tener nuevas camadas, siendo recurrente el caso de los gatos que los abandonan en terrenos baldíos o lo peor es que los echan en una bolsa y los tiran a la basura.
Señaló que durante las actividades del DIF en tu Colonia, cuando le han solicitado al presidente del Organismo Asistencial, Hugo Chahín Kuri, se apoya a los municipios conurbados tal como ocurrió en los límites con Río Blanco en el que se atendieron a los perritos, considerando que es necesario que los demás municipios destinen un mayor presupuesto para la esterilización y otros apoyos para la salud y bienestar de las mascotas.
"Hicimos una campaña cerca de la (colonia ) Modelo, nosotros del lado de Orizaba y recibimos mascotitas de toda la colonia que pertenece a Río Blanco y si creemos que hace falta trabajo de otros municipios ojalá y destinarán un presupuesto para esterilizar porque da tristeza ir y ver la cantidad de animales en la calle e incluso con sarna".