![]() |
El secretario general de la Sección 32 del SNTE, Daniel Covarrubias López, señaló que son cientos de miles de estudiantes los que no cuentan con la atención adecuada debido a la falta de maestros en las aulas, lo que genera que en Veracruz se viva una crisis educativa, mientras que el estado se encuentra en las últimas posiciones en cuanto a aprovechamiento escolar.
Durante una visita de trabajo al municipio de Río Blanco, Covarrubias López señaló que en las secundarias generales y técnicas de la entidad existe un déficit de 20 mil 700 horas de clase, lo que impacta de manera directa a más de 600 mil estudiantes que no cuentan con maestros frente a grupo.
"El adeudo es de 10 mil 700 horas en las secundarias generales y 10 mil en las técnicas. Si multiplicamos por un promedio de 30 alumnos por grupo, estamos hablando de cientos de miles de niños sin atención adecuada", explicó el líder sindical.
Una de las principales críticas de Covarrubias López fue la falta de transparencia en el proceso de contratación de docentes, pues muchas plazas no se ofertan a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), lo que complica la incorporación de nuevos maestros.
Comentó que para resolver esta problemática de manera inmediata, la propuesta a las autoridades es que los interinatos se cubran con los mentores que ya están en el plantel, en vez de que los alumnos tengan que esperar tres meses para el proceso de contratación de un maestro.
Agregó que actualmente en la Secretaría de Educación están en una curva de aprendizaje, por lo que aunque se les sugiere algo, la secretaria lo consulta primero con diez personas antes de dar una respuesta.
Mencionó que si bien hay diferencias, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello, también comparte la preocupación por esta crisis educativa.