Producto de la instrumentación de una política turística de inclusión, sustentabilidad, profesionalización y de bienestar, este 2023 se generó una derrama económica por más de 24 mil millones de pesos, informó el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera.
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión Permanente de Turismo de la Sexagésima Sexta Legislatura, precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI -en la sección de servicios de alimentos y hospedaje- reflejó el segundo trimestre de este año una generación de 310 mil 921 empleos.
Esto representa un incremento del 32.7 por ciento con relación al mismo periodo del año 2022.
“La convergencia de autoridades es una realidad. Los tres niveles de gobierno coincidimos que desde el turismo estamos generando cambios con acciones que impactan en el beneficio colectivo”, refirió.
Destacó que se logró una captación de turistas y visitantes superior a los 12 millones de personas y se estableció una nueva marca en cuanto a estancia por turistas-noche, con más de nueve millones 800 mil personas, de los cuales el 6.7 por ciento es de turismo extranjero, superando así el máximo histórico.
Asimismo, se fortaleció la conectividad aérea con 152 vuelos comerciales de manera mensual, 40 de ellos concretados este año con itinerario hacia y desde León, Guanajuato; Tampico, Tamaulipas; y Villahermosa, Tabasco.
Obteniéndose una afluencia de pasajeros en el aeropuerto de Veracruz durante el periodo de enero a septiembre por más de un millón 150 mil personas, cifra superior en un 24.8 por ciento con relación al año anterior.
“En conjunto, gobierno, iniciativa privada y organismos sociales hemos contribuido a que el turismo presente una contínua expansión, convirtiéndose en la actualidad en uno de los sectores económicos de mayor trascendencia.
“Este crecimiento ha sido ocasionado por el trabajo tenaz de los prestadores de servicios turísticos, quienes han convertido al turismo en polo de desarrollo, en un instrumento generador de ingresos y en una significativa fuente de empleo”, refirió Martínez Olvera.
Respecto a eventos masivos que detonan la actividad turística mediante un atractivo particular, el titular de la Sectur subrayó el récord histórico de asistencia en todos los eventos masivos organizados, como fueron el Salsa Fest, con más de 420 mil personas.
Así como el festival Cumbre Tajín, con una afluencia superior a los 700 mil asistentes, convirtiéndose en la edición más grande de Veracruz.
Sin dejar a un lado los eventos culturales, gastronómicos y deportivos como la Expo Turismo 2023, Carrera Panamericana, Festival Internacional Xalapa y su Cultura, Festival Cempoala, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Nahua, entre otros.