A través de una estancia en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) campus Tuxpan, una joven de origen colombiano realiza trabajos de investigación para identificar seis especies de tiburones en el Golfo de México.
Proveniente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia en Medellín, Colombia, en donde cursa su noveno semestre, Mariana Paniagua Lopera realiza en Tuxpan trabajos para identificar dichas especies.
Explicó que este trabajo es parte de un proyecto muy amplio, en el cual participan especialistas de las universidades de Antioquia y la Veracruzana.
“Mi profesor David Fernández McCann, especialista en visión artificial, tenía el contacto con Karla Garcés García, académica de la UV que es mi asesora acá; no lo pensé y me vine a realizar la identificación de los tiburones”, refirió.
Paniagua Lopera dijo que la caracterización de seis especies de tiburones se realiza en aguas del Golfo de México mediante un algoritmo que se llama coeficientes de Fourier, con el cual se identificará la forma de la aleta de tiburón, que es en lo que basará su investigación.
La idea es realizar el algoritmo y, más adelante, crear una aplicación gratuita que permita a los pescadores descargarla en un teléfono celular para identificar las diferentes especies con facilidad.
Por su parte Karla Garcés, académica del programa educativo Biología Marina y quien tiene a su cargo la investigación, compartió que el proyecto es muy importante porque tiene un impacto social muy grande para los pescadores de este puerto y de Tamiahua.
“Tuxpan tiene una gran importancia pesquera, sobre todo a nivel de tiburones y rayas. La mayoría de estas especies que ahí se pescan son de calidad comercial y ecológica”, expresó.
Comentó que México tiene el problema de que cuando se capturan a los tiburones y las rayas no es posible clasificarlos de acuerdo a la especie.
Esta situación complica otros análisis como el manejo y la conservación de los mismos; es por ello que la estudiante colombiana se encuentra en Tuxpan, donde desarrolla parte de ese proyecto.
Por último, mencionó que aprovecharán su estancia para que comparta su experiencia con estudiantes de las licenciaturas en Biología y en Biología Marina, e incluso con los de posgrados afines a las ciencias marinas.
También a colectar datos, como son fotografías que se toman específicamente en el sitio donde los pescadores llegan.