×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Marginación, principal causa de migración en Tequila

Marginación, principal causa de migración en Tequila

Debido a la muy alta marginación que prevalece en diferentes comunidades y localidades del municipio de Tequila, más del 60 por ciento de los habitantes han tenido que emigrar a otras entidades e incluso a Estados Unidos

El alcalde Jesús Valencia Morales aseguró que este mal no se ha podido frenar debido a la falta de oportunidades que tienen en el municipio.

Recordó que Tequila cuenta con 18 mil habitantes distribuidos en 42 comunidades, de las cuales el 60 por ciento se encuentran en baja, media y alta marginación, inclusive la cabecera municipal.

"De la zona baja tenemos Campanario, Cortezca, Barrio de Tlazololapan, Mirador; del lado de la parte alta está Tepecuitlapa, Ocotla; en la zona media está Oxtotitla, Atlajco, esas son algunas y los barrios como el de Cotlajapa aquí mismo, en la cabecera, está considerado de muy alta marginación".

Aseguró que hay mucha gente que emigra a los Estados Unidos, Baja California, Jalisco e incluso dentro de Veracruz a Cardel, empleándose como jornaleros agrícolas y cortadores de caña para enviar dinero a su familia y con ello mejorar su calidad de vida.

Valencia Morales afirmó que el riesgo de salir de sus domicilios siempre está latente, tal como ocurrió recientemente.

Enfatizó que aunque el ayuntamiento hace su mayor esfuerzo por apoyar a estas personas y lograr que se queden, se ven rebasados, de tal suerte que hoy lo que se busca es elaborar un padrón para poder tener un control de todas estas personas con necesidad de irse, recordando que los fines de semana arriban los autobuses para llevarlos a trabajar a los campos agrícolas.

"Hemos traído a personas que se han extraviado Precisamente en Guadalajara hubo una persona que se extravió y que tenía días que no se localizada, dice que extravió su teléfono y la familia estaba preocupada

“Ya llevaba cinco días que aviso que ya venía y no podía llegar a su domicilio; extravió el teléfono y no tenía recursos para poder llegar hasta acá y de alguna manera ya se localizó y ya está en su domicilio, pero desconocemos realmente cuántos salen de todas las comunidades".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail