A pesar de la omisión del IMSS, el ISSSTE y el Instituto Municipal de la Mujer para acudir a una mesa interinstitucional con integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas a fin de evaluar los logros, retos y demandas a tres años de la despenalización del aborto en Veracruz, durante la reunión que se llevó a cabo este lunes se obtuvieron avances con autoridades del sector salud.
En rueda de prensa, Luz María Reyes Huerta, Arletter Cerón Vargas, Claudia Ortiz y Elisa Reyes, entre otras, explicaron la intención era sentar a las autoridades que tienen que ver con el tema a fin de enterarlas de cuál es la situación en cuanto al acceso a la interrupción legal del embarazo y en el marco del 28 S.
Comentaron que si bien pudieron tratar con las autoridades de salud los obstáculos que enfrentan las diversas usuarias que acuden al Hospital Regional de Río Blanco, no pasó lo mismo con los de las usuarias del IMSS e ISSSTE al no acudir personal de estas instituciones.
Las integrantes de Marea Verde Altas Montañas indicaron que les quedó claro con quién cuentan para trabajar y hacia dónde ir.
Agregaron que insistirán en señalar el desinterés que hay por parte del IMSS e ISSSTE, que fueron convocados a esta mesa interinstitucional pero no llegaron.
Indicaron que el ISSSTE por lo menos hace las hojas de negativa al servicio y eso permite a las usuarias recurrir a los servicios de salud, pero en el caso del IMSS se vulneran sus derechos, pues a veces les pide que lleven dos testigos, como si se tratara de dar el permiso para lo que la usuaria quiere hacer, o bien las revictimizan y hasta el guardia les dice que "no se matan bebés", lo que les impide ejercer su derecho salvaguardado por las leyes.
"Nos hubiera gustado que se hubieran sentado, poderlo platicar, porque no tienen unos protocolos de atención", puntualizaron.
También lamentaron que el Instituto Municipal de la Mujer de Orizaba no haya acudido, pues es una clara muestra de que no les interesa el tema a pesar de que hay orizabeñas que han deseado hacer uso de su derecho a la ILE y ahí quien tendría que intervenir debería ser el instituto municipal.
Destacaron que esperan fortalecer el canal de comunicación que quedó con las autoridades de salud, para dar atención a los problemas que se presenten.
Las integrantes de Marea Verde Altas Montañas comentaron que en la mesa también estuvo presente la Comisión Estatal de Derechos Humanos.