El dirigente del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas, exigió dar mantenimiento a la carretera federal 140 Cardel-Poza Rica, principalmente en el tramo de influencia de la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde”.
“El problema de la falta de mantenimiento a esta vía de comunicación se evidenció más con las recientes lluvias que azotaron a la entidad, y por el tráfico vehicular constante se encuentra intransitable, con el riesgo que ello trae consigo para los conductores y automovilistas que tienen la necesidad de transitar por esta vía”.
Jorge Morales Barradas indicó que debe ampliarse a cuatro carriles el tramo carretero desde Cardel hasta la zona de La Mancha, para garantizar una rápida evacuación en caso de darse un accidente en la Nucleoeléctrica, pues esta carretera es la principal ruta de evacuación que se tiene.
En caso de persistir la actual situación, se corre el riesgo de que cientos de familias no pudieran llegar a lugares seguros porque esta ruta está en pésimas condiciones y no solo por la temporada de lluvias, sino que es una constante este problema.
También consideró que el perímetro de 60 kilómetros a la redonda de la Central Nuclear de Laguna Verde que precisa el Plan de Emergencia Radiológica (PERE) no está actualizado, y la gente no conoce dicho programa.
De acuerdo con pobladores de los municipios de Actopan y Alto Lucero, la carretera es angosta, y para implementar un plan de emergencia es necesaria la ampliación de dos a cuatro carriles, pues el camino carretero es estrecho y podría derivar en un tráfico de automóviles.