La Laguna, San Alfonso, La Orduña y Las Lomas, son algunas de las localidades del municipio de Coatepec, donde un grupo de vecinos reportó afectaciones por la extracción de materiales pétreos y arena.
La explotación lleva desde el año 2001 y al paso de 23 años, ya hay afectaciones al entorno ecológico, pues los manantiales ya disminuyeron sus niveles, explicó la señora Hilda Conde, una de las habitantes.
Indicaron que “el Gobierno Municipal de Coatepec protege los intereses económicos de las minas de arena; la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) es omisa a la devastación provocada por la minería”.
Por las denuncias que realizaron de extracciones, las maniobras fueron clausuradas en 2019 y 2023, pero dijeron que, a pesar de ello, el saqueo continúa, dijeron durante la protesta que se llevó a cabo la mañana de este lunes 14 de octubre en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
“La Secretaría de Medio Ambiente solapa los intereses que embisten el Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”, indicó Emilio Rodríguez, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
De acuerdo con los vecinos de estas localidades, el material que se ha extraído de la zona, ha sido utilizado para la construcción de fraccionamientos, así como para el libramiento de Coatepec.
Los arenales se ubican en terrenos particulares, pero la explotación, dijeron, ya afectó al entorno ecológico de la zona, situación que les preocupa a las familias que viven estas inmediaciones y colindantes con la ciudad de Xalapa.
En el lugar, también hay tala de árboles para permitir el paso de los camiones de carga que entran y salen en todos los horarios, desde el año de 2021, por esa razón este lunes exigieron que sea clausurados los arenales por parte de las autoridades de protección al ambiente.